Dictamen sobre Convenio para el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la Ciudad de Córdoba

2014

Ayuntamiento de CórdobaEl pasado jueves, día 27 de noviembre, el Consejo aprobó por unanimidad el dictamen acerca de la propuesta de firma de Convenio entre al Ayuntamiento y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía sobre la puesta en marcha de la unión de los diferentes tramos de carril bici que tenemos en nuestra ciudad y ampliación de los mismos.

Dicho Convenio supondrá para nuestra ciudad la inversión de unos 11 millones de Euros y la creación de unos 450 puestos de trabajo.

Para el Consejo resultó muy útil y ambicioso el poder contar con estas nuevas infraestructuras en nuestra ciudad, por lo que apoya sin ambages la firma del citado Convenio, eso si pidiendo a las partes toda la transparencia y participación posibles para acometer cada uno de los proyectos parciales, de manera que, tanto los vecinos como los empresarios de las distintas zonas sean participes y colaboradores necesarios para una implantación consensuada, evitando los problemas que pudieran acarrearse..

Dictamen sobre nueva Ordenanza Municipal sobre Alcantarillado y Vertidos

2014

Ayuntamiento de CórdobaEl pasado jueves, día 27 de noviembre, el Consejo aprobó por unanimidad el dictamen acerca de la nueva Ordenanza Municipal sobre Alcantarillado y Vertidos, que viene a sustituir a la actualmente en vigor desde el 4/3/2003.

En este Dictamen, el Consejo se centra sobre todo en la falta de objetivos de cumplimiento en el desarrollo de redes separativas en el Municipio y la falta de compromisos, por parte de la Administración con los usuarios , en la calidad del servicio a desarrollar, sin establecerse obligaciones en cuanto a los EDAR y estaciones de depuración y tratamiento.

.

Dictamen sobre Presupuestos Municipales 2.015

2014

Ayuntamiento de CórdobaEn el Pleno celebrado el pasado jueves, día 6 de noviembre, el CSC aprobó por unanimidad el Dictamen sobre los Presupuestos Municipales.

Además de varias recomendaciones y puntualizaciones al texto presentado por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba el Consejo se congratula de la recuperación de la Hacienda Municipal a la que se hace referencia en el inicio de a Memoria de Alcaldía, hecho que hay que atribuir tanto a las decisiones de los responsables del Gobierno Municipal, como a los esfuerzos realizados tanto por los funcionarios y personal laboral, así como a los ciudadanos destinatarios de sus servicios y sujetos pasivos de sus impuestos.

El Consejo considera que esta nueva situación económica debe permitir normalizar la actividad municipal, recuperando algunos servicios a los ciudadanos suprimidos o reducidos en la etapa de crisis, y reactivando la inversión municipal, como un medio más de paliar la grave situación de desempleo que afecta a nuestra ciudad.

Dictamen sobre el Proyecto Municipal de Ordenanza de Higiene Urbana de Córdoba

2014

Residuos urbanosEl Consejo Social de la Ciudad, aprobó por unanimidad el Dictamen sobre el Proyecto Municipal de Ordenanza de Higiene Urbana de Córdoba.

El presente dictamen tiene que ver con la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos en nuestra ciudad. Asunto en el que este Consejo ha puesto especial énfasis en destacar la importancia de la reducción, reducción y reciclaje de los residuos, todo ello en el marco de unas campañas de formación, sensibilización, concienciación y prevención que nos permita acercarnos a la media europea en estos aspectos. Pidiendo una mayor concrección en la implicación municipal en el tema y solicitando una mayor sensibilización en las situaciones de rebusca de restos en los contenedores, a sabiendas de que la situación económica por la que atravesamos hace que esta actividad sea una necesidad de subsistencia en algunos casos.

Dictamen sobre el Reglamento Interno de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Córdoba

2014

Ayuntamiento de CórdobaEl Consejo Social de la Ciudad, aprobó por unanimidad el Dictamen sobre el Reglamento Interno de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Córdoba.

El Consejo aporta una serie de medidas encaminadas a hacer de estos Centros un colchón real en las situaciones acuciantes de un sector de la población más desfavorecido, incrementando las garantías y abriendo un marco de diálogo más amplio con los sectores afectados.

Dictamen sobre las Ordenanzas no tributarias reguladoras de las contra-prestaciones económicas a percibir por EMACSA por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y otras actividades relacionadas con los mismos y por los Servicios de Depuración de Vertidos de Aguas residuales y por autorizaciones en la red de alcantarillado para el ejercicio 2.015

2014

Logotipo de EmacsaAyer, miércoles, 15 de octubre, el Consejo Social de la Ciudad, reunido en Pleno Ordinario aprobó el Dictamen que ya ha sido trasladado al Gobierno Municipal.

Fundamentalmente se trata de pasar de cobrar los servicios que hasta ahora prestaba EMACSA a los ciudadanos cordobeses como una tasa municipal, que aprueba el Pleno a una tarifa (precio privado) que a partir de su aprobación, será la propia EMACSA quién fije los precios a pagar mediante acuerdo de su Consejo de Administración.

Esta modificación es defendida por el Gobierno Municipal en base a la modificación producida en la Ley General Tributaria, pero para este Consejo, no queda claro ni el procedimiento ni los objetivos a cumplir con esta modificación.

Para el Consejo resultan básicas las aclaraciones aportadas por el CREA en su informe, que ratifican lo aportado por el CSC en el Dictamen de las OOFF para 2.015, donde ya se preveía esta modificación.

Por todo ello y otras razones expuestas en el Dictamen, se solicita a la Corporación que aporte tanto una memoria que aclare los motivos y futuro de esta medida y presente un estudio económico-financiero que soporte la procedencia de las tarifas, de modo que una vez incorporada esta documentación a la propuesta, se remita nuevamente a este Consejo para su Dictamen definitivo.

Dictamen sobre las Ordenanzas Fiscales para 2.015

2014

Ayuntamiento de CórdobaSe ha remitido a la Corporación Municipal, el Dictamen sobre las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2.015.

En esta situación, claramente marcada por la crisis económica que nos afecta a todos los ciudadanos y empresas de nuestra ciudad, el presente dictamen tiene dos partes bien diferenciadas, una general en la que se alegra de la bajada generalizada de las tasas e impuestos municipales, y otra de aviso en cuanto a algunas modificaciones que pueden alterar la linea inicialmente prevista, como es la repercusión que tendrá para los impuestos que se pagan por la "plusvalía" y transmisiones y que, con el incremento de los valores catastrales previstos, pueden repercutir negativamente en las ya mermadas economías de nuestra ciudad.

Como no podía ser de otra forma, este Consejo reitera la recomendación general de que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que, dentro del propósito de lograr una estabilidad presupuestaria, se profundice en el intento de reducir la presión tributaria que vienen padeciendo los ciudadanos y las empresas, sin rebajar la calidad de los servicios públicos prestados y bajo la premisa ineludible de tratar de favorecer siempre a aquellos sectores más castigados por el escenario económico en el que nos desenvolvemos.

Dictamen sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal 104

2014

Dicha Ordenanza viene a regular los precios que se pagan, en concepto de Tasas, por los gastos funerarios, en concreto la parte a modificar son las tasas por ubicación de panteones en los cementerios municipales.

Debido a un cambio de normativa en los tamaños de los panteones de 2'60 x 2.60 pasan a 2.90 x 2.90, el Gobierno municipal quiere modificar el precio de los mismos.

Para el Consejo, debido tanto a que es una normativa impuesta desde la Junta de Andalucía, como a que cada vez se tiende más a incinerar a nuestros difuntos en contraposición a los enterramientos tradicionales y a la situación económica en la que nos encontramos junto a que la repercusión económica para las arcas municipales no parece que tenga una incidencia exagerada, llevan a este Consejo a opinar que dicha tasa debería dejarse en las cuantías actuales.

Dictamen sobre la Ordenanza Reguladora de incentivos al patrocinio privado de actividades culturales y deportivas municipales

2014

El Pleno del Consejo también aprobó por unanimidad el dictamen sobre la Ordenanza Reguladora de incentivos al patrocinio privado de actividades culturales y deportivas municipales.

En concreto se realizan aportaciones respecto al Objeto de la Ordenanza, a que se incrementen reglamentariamente las actividades susceptibles de ser patrocinadas y a definir en su art. 9 las garantías que debe cumplir la publicidad del/os patrocinador/es en el sentido de que nunca se solape la publicidad instituciones de la actividad, para evitar que ésta pueda tener un menor impacto y tienda a identificarse con el patrocinador.

El Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, ha aprobado el Dictamen sobre la propuesta de Ordenanza Reguladora de los Mercados Ambulantes en el Termino Municipal de Córdoba

2014

Ayuntamiento de CórdobaSe ha remitido a la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, el Dictamen sobre la propuesta de Ordenanza Reguladora de los Mercados Ambulantes en el Termino Municipal de Córdoba. Igualmente se ha trasladado a los distintos Grupos Municipales con representantes en la Corporación.

La modificación propuesta está basad en la modificación de la normativa por parte de la Junta de Andalucía al respecto. No obstante, por parte de este Consejo se han presentado una serie de enmiendas encaminadas a aclarar el texto presentado, a dar una mayor cobertura legal tanto a los propietarios de los puestos como a las empresas implicadas y al los ciudadanos en general y a dotar a la ordenanza de una mayor transparencia en cuanto a las adjudicaciones y procedimientos a seguir por la Comisión.

El Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, ha aprobado el Dictamen sobre el Proyecto Municipal de Presupuestos para 2.014.

2014

Ayuntamiento de CórdobaUnos Presupuestos a los que, desde el Consejo, se les pide que prioricen el compromiso de combatir los "dos puntos negros" que subyacen en el contexto de la crisis económica actual en la que se desenvuelven los presupuestos analizados: EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSION SOCIAL. En consonancia, el Consejo alienta y ofrece todo el apoyo y colaboración que esté a su alcance a la Corporación, con la finalidad de que el Gobierno Municipal no cese en el intento de formular políticas que pongan en marcha medidas orientadas a la creación de empleo y la integración social, de tal modo que los principios inspiradores de estos presupuestos, tal y como consigna la Memoria de Alcaldía, a saber, realismo, rigurosidad, prudencia, equidad y coherencia, acaben siendo efectivos, no solo en términos de cifras y liquidaciones presupuestarias, sino en la auténtica realidad personal y económica de los ciudadanos cordobeses."

Noticias

Dictamen sobre Ordenanzas Fiscales para el Ejercicio 2020

Dictamen del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, sobre la propuesta de Ordenanza Municipal de conservación, rehabilitación, evaluación y estado ruinoso de las edificaciones (OCRER)

En el pleno de ayer, martes 26 de marzo, el Pleno del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, aprobó por unanimidad el Dictamen sobre los Presupuestos Municipales para el presente ejercicio de 2019

En un esfuerzo de síntesis, el Ayuntamiento, ha presentado un proyecto en el que el consenso entre éste, la Federación de AAVV, el Consejo del Movimiento Ciudadano y otras Áreas Municipales , ha demostrado que el diálogo no solo es posible, sino que cuando se aúnan esfuerzos, el resultado es más que bueno.

Dictamen del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba sobre la propuesta de modificación de estatutos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba

En un esfuerzo de síntesis, el Ayuntamiento, ha presentado un proyecto en el que el consenso entre éste, la Federación de AAVV, el Consejo del Movimiento Ciudadano y otras Áreas Municipales , ha demostrado que el diálogo no solo es posible, sino que cuando se aúnan esfuerzos, el resultado es más que bueno.

El Consejo aprueba, en Pleno Ordinario de fecha 30/10/18, por unanimidad el informe - Dictamen sobre la Propuesta Municipal de Reglamento del Consejo Local de Cultura. Con fecha 5 de noviembre se ha dado traslado de este Dictamen al Gobierno Municipal

Dictamen sobre la Propuesta de modificación del modelo tarifario de SADECO

Aprobación del Dictamen sobre la Propuesta Municipal de Reglamento de los Cementerios Municipales

Dictamen sobre el Proyecto Municipal de Modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2019

Dictamen sobre la Propuesta de Ordenanza Municipal Reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los Servicios y actividades de retirada y depósito de vehículos ordenados por la Policía Local u otras autoridades competentes, realizados a través de concesión del servicio

El Consejo Social de la Ciudad de Córdoba se une al Manifiesto "ENAMORAD@S DE LA CIUDAD QUE BRILLA"

La presidenta del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba interviene en nombre de las instituciones, entidades y Asociaciones de Córdoba en el acto de firma del manifiesto de apoyo a la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial

Consultar histórico de noticias...

Ubicación y Contacto

Consejo Social de Córdoba
Consejo Social de Córdoba
Plaza Judá Leví S/N
14003 - Córdoba

Teléfono y Fax: 957 26 87 86
Correo electrónico: secretario@consejosocialdecordoba.es

Enlaces de Interés

Ayuntamiento de Córdoba

Ver más...