Publicado en El Día de Córdoba
Fotografía: El Día de Córdoba.
Córdoba ha presentado, de la mano del Ayuntamiento y la Diputación, el proyecto de la base logística del Ejército de Tierra en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, celebrada en Madrid, en la que se dan cita delegaciones del sector industrial militar de hasta 38 países. Según ha indicado el alcalde, José María Bellido, el objetivo de la asistencia al encuentro es el de vender a la ciudad como un hub logístico internacional abierto a recibir proyectos empresariales. La Diputación y el Ayuntamiento se han llevado hasta la capital de España a empresas cordobesas relacionadas con el sector "para poder también difundir sus productos, poder ver qué demanda van a tener el día de mañana y también establecer contactos", ha sentenciado Bellido.
El regidor ha indicado que la Feria Internacional de Defensa y Seguridad es una muestra "absolutamente tecnológica, donde se puede observar a múltiples empresas de todos los sectores que están apostando por la innovación, por la nueva logística y por la industria 4.0", además de insistir en que "para Córdoba nos está sirviendo para seguir estrechando lazos con el Ejército de Tierra, con el Ministerio de Defensa y con todas las instituciones que están involucradas" en la base logística, además de dar a conocer el proyecto "a todos los que estén interesados".
Bellido ha incidido en que la presencia cordobesa en la feria "está siendo muy satisfactoria, y nace con vocación de continuidad". "Este grandísimo proyecto que es para Córdoba la futura base logística va a tener una enorme traducción para nuestra economía y para nuestro empleo y la presencia en esta feria ayuda a que ese objetivo se pueda conseguir cuanto antes", ha sentenciado. El alcalde ha destacado el hecho de que el Ejercito de Tierra también se haya eco en su expositor de la muestra del proyecto de base logística.
Fotografía: El Día de Córdoba. José María Bellido y Antonio Ruiz.
Mientras, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha recordado que se prevé que la base logística movilice unos 350 millones de euros y genere cerca de 2.000 empleos. El presidente de la institución provincial hecho referencia, además, a que “este proyecto supone un reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando por parte de los agentes implicados, un trabajo al que se suma el esfuerzo del tejido empresarial de la provincia que ha sido capaz de situar a Córdoba como un territorio competitivo, capaz de albergar unas instalaciones de esta magnitud”.
Según Ruiz, “el hecho de que hoy, la Diputación y el Ayuntamiento, estén en esta feria, junto con el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), la Universidad y empresarios de la provincia, no es más que una señal más del compromiso institucional, pero también económico y social con un proyecto que sitúa a Córdoba en la senda del crecimiento, haciendo del reto de la transformación de los modelos productivos, una oportunidad de futuro”. “Nuestra provincia contará con el impulso que supone albergar esta base militar para avanzar hacia unos modelos centrados en la digitalización y la sostenibilidad, hacia una economía más verde, resiliente y solidaria”, ha apuntado Ruiz.
Fotografía: El Día de Córdoba. La ministra de Defensa, Margarita Robles, conversa con Antonio Ruiz y Francisco Palomares.
La base logística contará con un edificio principal que será el Cuartel General, que tiene que ser el cerebro desde donde se coordine todo el funcionamiento interno de la base y su conexión con el exterior (Ministerio de Defensa y empresas, entre otros), algo que partirá sobre todo desde el Centro de Operaciones, que con herramientas e inteligencia artificial se encargará de la gestión del día a día del centro.
También habrá un centro de abastecimiento, la parte meramente logística, con un almacén principal, un almacén más pequeño de materiales recuperables, y una serie de campas. El almacén tendrá una superficie de 45.000 metros cuadrados y unas 150 personas, con una zona convencional, otra automatizada, otra con una temperatura regulada para donde se trabaje con mercancía peligrosa. Su gestión es fundamental y para ello contará con un sistema tecnológico de última generación, robotizado, con drones...
El corazón de la base logística estará en el centro de mantenimiento, que tendrá un taller principal, con una zona de diagnosis e ITV, entre otras, que se montará sobre unos 100.000 metros cuadrados, que a su vez darán cabida a 150 box de distinto tamaño, y empleará a unas 850 personas, preferiblemente de un perfil de técnico superior o grado medio de Formación Profesional, sin descartar licenciados o másters.
Además, la base logística tendrá una serie de campas más con 60.000 metros cuadrados de superficie que acogerán una amplia pista de pruebas, una zona de tiro, un área para hacer pruebas operativas, y también un centro de calibración y ensayos, con un moderno laboratorio, con un centro de mantenimiento software, comedor y edificio cultural. Además, el plan presenta una electrolinera y un centro de gestión de residuos, con la idea de conseguir energías diferentes e integradas, y un helipuerto, así como un museo, un cuerpo de guardia, pistas deportivas, alojamientos y una escuela infantil para facilitar la conciliación familiar.