El Consejo Social de Córdoba es un órgano consultivo, de opinión, un foro de diálogo y un cauce de participación de los diferentes agentes sociales, económicos, profesionales y vecinales de la ciudad con el Ayuntamiento.
Este Consejo se constituye según lo dispuesto en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, conocida como Ley de las grandes ciudades.
De éste modo, en esta ciudad de amplia historia y trayectoria en la participación ciudadana, constituye como señala la ley un mecanismo participativo de carácter consultivo de las principales organizaciones económicas y sociales del municipio, centrado esencialmente en el campo del desarrollo local y de la planificación estratégica urbana, por lo que le corresponde genéricamente la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.
Entre sus funciones se encuentran emitir dictámenes preceptivos sobre el Presupuesto Anual del Ayuntamiento, las Ordenanzas Municipales, las Ordenanzas Fiscales y expedientes en materia de Desarrollo Económico Local, Planificación Estratégica de la Ciudad o Grandes Proyectos Urbanos. También emitir dictamen sobre los asuntos que con carácter facultativo sean solicitados por el Gobierno Municipal, y el Pleno de la Corporación en las materias competentes, emitir Informes y estudios por propia iniciativa en el marco de las competencias que el Art. 131.2. de la Ley 7/85 RBRL (modificada por la Ley 57/2003 de medidas para la Modernización del gobierno local, atribuye al Consejo Social) , conocer la liquidación de los Presupuestos Municipales y emitir los informes que estimen convenientes, y así como elaborar la memoria Anual de actividades del Consejo Social y su valoración sobre la situación Económica, Social y Cultural del Municipio. Sus estudios, informes y dictámenes tendrán carácter facultativo y no vinculante.
Señalar así mismo, que los veinticinco consejeros y consejeras que lo componen lo hacen de forma voluntaria y sin ninguna contraprestación, teniendo plena independencia en el ejercicio de sus funciones.
A través de esta web no sólo se dan a conocer las actividades e informes del Consejo Social de Córdoba, sino que se facilita la comunicación de la ciudadanía con este órgano.